Procedimientos
Otoplastia
La otoplastia
Las orejas excesivamente grandes o protuberantes pueden ser a menudo la causa de baja autoestima o vergüenza especialmente en los niños que están sujetos a la crueldad del acoso como resultado de esta característica prominente.
Con el tiempo e independientemente de su edad, este ridículo puede contribuir a la disminución de la autoestima, a la baja autoimagen y a la ansiedad social. Afortunadamente, la otoplastia puede solucionarlo brindando simetría a las orejas tanto de niños y adultos que están preocupados por la apariencia de sus orejas. Ya sea que desee corregir deformidades, asimetría, caída o lóbulos de las orejas de tamaño desproporcionado, el Dr. Paulo Andrés Escobar como cirujano plástico facial y otorrinolaringólogo, puede ayudarle a mejorar la apariencia de sus orejas de una manera natural.
¿Qué
es la otoplastia o cirugía de orejas?
La cirugía plástica de las orejas, u otoplastia, es un procedimiento quirúrgico diseñado para modificar la forma, el tamaño y la posición de las orejas para permitirles complementar mejor su apariencia general. Igualmente, la otoplastia puede corregir defectos de las orejas que están presentes al nacer o que se desarrollan a lo largo de la vida del paciente. Por último, la cirugía también puede mejorar las deformidades causadas por una lesión o corregir resultados insatisfactorios de una otoplastia previa.
La otoplastia proporcionará una forma más natural a sus orejas, restaurando el equilibrio y la proporción de las mismas en relación con su cara. Incluso correcciones menores pueden generar una mejora significativa, lo cual además mejorará su autoestima.Si la forma y aspecto de las orejas son un motivo de preocupación para usted o su hijo, la cirugía estética de orejas puede abordar eficazmente esta preocupación, mejorando su calidad de vida en los años venideros.
¿Quién
es candidato para la cirugía de orejas?
En pacientes adultos, los candidatos ideales son aquellos que gozan de buena salud en general, no fuman y tienen expectativas realistas de lo que este procedimiento puede alcanzar para ellos. En los menores de edad, hay algunos factores que deben tenerse en cuenta. En concreto la otoplastia generalmente no se puede realizar hasta que las orejas de un niño hayan dejado de desarrollarse por completo, generalmente alrededor de los cinco o seis años. Por otra parte la cirugía no será necesaria a menos que el menor indique que no está contento con su apariencia o que está experimentando angustia psicológica.
Durante su consulta inicial, el Dr. Paulo Andrés Escobar determinará si una otoplastia sería beneficiosa para su hijo o para usted, además le explicará cual sería la mejor técnica posible para su cirugía. Entre las diferentes técnicas disponibles se encuentran:
- Pegar las orejas prominentes
- Recrear los pliegues naturales de las orejas
- Reducir el tamaño de las orejas desproporcionadas.
- Mejora de la asimetría entre las orejas que son desiguales.
- Mejorar las deformidades desde el nacimiento o causadas por lesiones.
- Revisión de resultados insatisfactorios de una otoplastia previa.
¿Cómo
se realiza una cirugía estética de orejas?
La otoplastia se realiza de forma ambulatoria y, habitualmente demora aproximadamente entre dos a tres horas en completarse según el caso. Cualquier procedimiento cosmético adicional realizado junto con la cirugía de las orejas u otoplastia para adultos aumentará el tiempo quirúrgico, además del tiempo de recuperación. La técnica específica que utilizará el Dr. Paulo Andrés Escobar en sus orejas variará según las inquietudes que desee corregir.
El procedimiento para pegar las orejas se encuentra entre las formas de otoplastia más solicitadas. Durante su operación, se administrará anestesia general o local para garantizar su comodidad durante todo el tratamiento. Después de crear incisiones en la parte posterior de la oreja, el Dr. Paulo Andrés Escobar puede moldear el cartílago obteniendo un tamaño y forma más agradables, en algunos casos además será necesario doblar el cartílago para recrear los pliegues naturales de la oreja y que de esta manera el resultado quede lo más natural posible. Algunas técnicas pueden requerir la eliminación del cartílago de la oreja, mientras que otras remodelarán la oreja y dejarán el cartílago intacto. Luego se usarán puntos para cerrar las incisiones y ayudar al oído a mantener su nueva posición.
Los resultados de su otoplastia
Después de la cirugía, puede experimentar algunas molestias y efectos secundarios como hinchazón y moretones; sin embargo, estos síntomas son generalmente de naturaleza leve y se pueden manejar con analgésicos. Se recomienda que siga las instrucciones postoperatorias para mejorar su experiencia de recuperación, entre ellas dormir con una banda elástica que mantenga la posición de las orejas en las primeras semanas es una de las más destacables. La mayoría de los adultos y niños pueden regresar al trabajo o la escuela después de aproximadamente una semana de inactividad. Los niños, sin embargo, pueden necesitar atención o supervisión adicional durante este tiempo para garantizar que sanan adecuadamente. El Dr. Paulo Andrés Escobar se asegurará de que su recuperación sea la adecuada a través de los controles postoperatorios que él mismo realizará después de su otoplastia.
La cirugía estética de orejas es una experiencia altamente gratificante para el paciente. Los resultados de los procedimientos de otoplastia pueden durar toda la vida, siempre que no haya traumatismos, complicaciones postoperatorias o lesiones en las orejas que afecten su mejor forma o posición. Tanto los menores como los adultos pueden experimentar una mayor autoconfianza y autoimagen gracias a los resultados de una buena técnica quirúrgica.
Para obtener más información sobre la cirugía estética de orejas y si es adecuada para usted, comuníquese con Escobar MD, Cirugía Plástica Facial al +57 1 381 95 58 o por whatsapp al +57 3188044529 para programar su consulta personalizada.