Blog
Nariz Desviada
Nariz Desviada
October 20, 2020
En el caso de la nariz desviada o nariz torcida, si te miras al espejo y observas tu nariz de frente puedes dividirla en 3 partes. la primera es la parte osea o el hueso que ocupa la primera parte, seguidamente está la parte cartilaginosa ( es la parte que hay después del hueso y que es más blanda y que a diferencia de la anterior se puede mover).
Por último esta la punta nasal, esta es la mas inferior y también esta conformada por cartílago. Normalmente si todo esta bien estas 3 partes o porciones se alinean perfectamente sobre el eje central de la cara, de tal forma que la nariz tendrá una apariencia recta.
EN QUE CONSISTE? Toda alteración en la posición , ya sea traumática o congénita, de alguna de las porciones que conforman la nariz con respecto al eje central de la cara. Por lo tanto si esto sucede tu nariz tendrá laterorrinia o dicho de forma más sencilla estará desviada o torcida
TIPOS Lo normal es que si la porción osea está desviada, la segunda porción cartilaginosa también lo esté y no solo ésta sino que también puede afectar a la posición de la punta nasal. En este caso seguramente tambien habrá dificultad respiratoria debido a la desviación septal que suele acompañar a estas alteraciones de la forma externa de la nariz, en este caso habra una desviación mixta. Otras veces la parte desviada es solo la cartilaginosa no la osea, existiendo tambien algún tipo de compromiso de la respiración y probablemente la punta nasal pueda estar desviada. esta es una desviacion cartilaginosa. Por ultimo también puede darse que lo único que esté torcido sea la punta nasal, en estos casos puede ser por una conformación diferente en los cartílagos que la forman por cirugías previas. Esta causa, la de una cirugía previa, es frecuente ya sea por defecto de la técnica de fracturas, o de septoplastia o como decía antes del tratamiento de la punta nasal. Corregir una laterorrinia o nariz desviada no es fácil pero se puede conseguir en muchos de los casos una gran mejoría. En otros casos es más difícil pues entran en escena factores como la alteración del desarrollo del esqueleto facial etc...Lo importante como en toda cirugía plástica facial es el buen diagnóstico, en base a eso se hará una planificacion precisa y se elegirá la técnica a emplear.
TECNICAS Existen muchas técnicas quirúrgicas que tratan de solucionar la laterorrinia unas son mas acertadas que otras pero lo que importa es elegir la adecuada según el caso. En mi caso, realizo las fracturas de forma continua por vía endonasal usando la técnica en bisagra y posterior fractura de la espina nasal del hueso frontal también por vía endonasal. Estas técnicas son muy efectivas para solucionar esta patología, pues consiguen movilizar por completo la piramide nasal pero manteniendo la estabilidad de la misma. Para corregir la parte cartilaginosa es importante corregir la parte osea, pero tambien realizar una buena técnica de septoplastia que corrija la dificultad respiratoria que pueda existir. Si la punta no se corrige despues de revisar el dorso oseo y cartilaginoso tal vez sea necesario revisar la conformación de los cartílagos que la forman.
SEGUIMIENTO Pero el tratamiento de la laterorrinia no acaba ahí (en la cirugía) los cuidados postoperatorios son muy importantes pues la cicatrización de una rinoplastia es un proceso dinámico. Esto quiere decir que si no se hace el seguimiento adecuado los tejidos pueden tener cierta memoria y tratar de regresar a la posición previa, no del todo pero si en un grado que afecte el resultado final. El seguimiento es muy importante en las primeras semanas, periodo en el que terminan de consolidar las fracturas y cicatrizar los tejidos.